Con la reciente actividad de Don Goyo es importante que, desde casa, vayamos preparándonos para cualquier contingencia, ya que nunca está de mas, sobre todo la gente que vive que la zona oriente de Morelos.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, tanto estatal como federal, los vientos han llevado una gran cantidad de ceniza hacia Puebla, Estado de México e incluso a la CDMX, por lo que, al menos por el momento, las afectaciones han sido mínimas en Morelos.
Sin embargo, sin ser alarmistas, hay que tener en cuenta que las condiciones del volcán pueden cambiar en cualquier momento y que no por cualquier cosa se determinó ayer el cambio en el semáforo de alerta volcánica a Amarillo fase 3.
De momento, en las escuelas de Morelos tampoco hay algún anuncio extraordinario sobre suspensión de clases, pero al menos hay que mandar a los hijos con cubrebocas y lentes preparados, por si durante el transcurso del día se registra caída de ceniza en la entidad.
Ayer en la conferencia de prensa que dio Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), sobre las condiciones en que se encuentra el Popocatépetl, señaló un dato importante.
La actividad que mantiene el volcán en este momento no es mayor a la que se registró en los años 1997, 2001, 2013 y 2019.
Podría ser que la inmediatez de las redes sociales nos haga pensar lo contrario, pero hay que tener presente en todo momento que las autoridades están actualizando constantemente el estado del volcán y en caso de que aumente su actividad, igualmente rápido nos llegará la noticia.
