ELLAS YA hicieron su movimiento; ahora toca a ellos hacer lo propio. Ellas han empleado años, lustros, décadas para llegar a este punto; es probable que a ellos les lleve también mucho para abandonar su punto.

Acabar con el acoso, los golpes, las violaciones y los feminicidios de manera fulminante sería literalmente fantástico; pero hoy puede ser el inicio de un proceso de descreer, desaprender, desacostumbrarse…

Por si alguien tuviera alguna duda, ellas no disfrutan las agresiones de ellos en ningún tipo, ni intensidad; ellos no tienen pretexto para arremeter contra de ellas. Ellas, todas; ellos, los agresores, no todos.

LA POSTURA de ellas, con todo y algunas contradicciones, está clara; corresponde a ellos asumir la obligación, motu proprio, con el apoyo de profesionales o, por qué no, por la mano firme de las autoridades.

Ahí sí, se impone ir a la raíz, al origen del fenómeno, a lo que genera las acciones violentas de ellos contra ellas; que se manifiesten las ciencias a través de sus profesionales, psicólogos, sociólogos, etc.

También resulta obligado en ellos un ejercicio de entendimiento real sobre lo que representa la violencia contra ellas, quienes no son sus rivales, sino potenciales compañeras de desarrollo en todos los sentidos.

SON ELLOS, los acosadores, los golpeadores, los violadores, los feminicidas quienes deben cambiar, en última instancia por la denuncia social y/o, más aún, por la acción contundente de la fuerza de la ley.

También toca a ellas y ellos que tienen la obligación de la prevención del delito, la procuración y administración de la justicia, ejercer las mismas con el rigor que impone la gravedad de agresiones contra ellas.

En complemento, toca a todos los demás coadyuvar para detener todo caso de agresión, en la casa, en la escuela, en la oficina, en el negocio, en la calle, en el sitio de recreación… en todo lugar que el fenómeno se dé.

EN SÍNTESIS, hoy son ellos quienes tienen que hacer algo para bajar hasta la extinción toda forma de agresión, pues qué más se puede esperar de ellas ¿una respuesta incluso con mayor nivel de violencia?  

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com /  Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp