EL ESCÁNDALO. Si desde el año pasado, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) consideraba a los diputados locales de Morelos entre los más caros del país, de concretarse su presupuesto para 2023, el señalamiento avergonzará a los morelenses.    

A nivel nacional, el promedio del presupuesto por diputado estatal es de 12.4 millones de pesos, de acuerdo al estudio del Instituto, y el número de legisladores locales no obedece al tamaño poblacional de los estados.

A mediados de este año, trascendió que en México, cada diputado local le cuesta en promedio, a los ciudadanos, 12.5 millones de pesos al año.

Y hay legisladores que cuestan  todavía más: en la Ciudad de México y en los estados de Michoacán, Jalisco y Morelos se les invierte casi 20 millones de pesos de recursos públicos al año. 

Como si Morelos fuera del tamaño de aquellos. De acuerdo al Censo de 2020, Michoacán tenía una población de 4,749 millones, y Jalisco de 8,348 millones de habitantes. Morelos con sus 1,972 millones, gasta lo mismo que ellos, de dónde.
 
LIBRES. Fueron liberados los ‘tomacasetas’ que hace dos años fueron detenidos por tomar la caseta de cobro de la autopista Cuernavaca-Acapulco “Francisco Velasco Durán”, en Alpuyeca.

Ayer se llevó a cabo la última audiencia, y se ordenó su liberación inmediata, lo que responde a que en la audiencia anterior, habían sido exonerados del delito de secuestro en agravio de choferes del transporte foráneo.

La detención de unas 78 personas se dio el 20 de octubre de 2020, luego de que se denunciara que mantenían tomada la caseta y privaran de la libertad a tres conductores; además, habrían apedreado un autobús Pullman cuyo operador se negó a darles cooperación..

Por: E. Zapata/ opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp