LAS CIFRAS que se presenten durante esta semana, especialmente en lo relativo a la positividad del nuevo coronavirus, serán claves para la definición del color del semáforo que recibirá Morelos el viernes 3.

Cada día aumenta la presión no sólo del sector económico sino de la misma sociedad en general que busca rehacer su vida con normalidad, aunque la mayoría no ignora que en ello se juega la salud y la vida misma.

No es caso exclusivo de Morelos, la CDMX ya desde hoy pasa a naranja y permitirá el acceso al 50 por ciento en restaurantes, subirá al 50 por ciento presencia en parques y casi normal el acceso a supermercados.

EN ESTA semana, también, se espera sea efectiva la promesa del presidente López Obrador respecto de la puesta en funcionamiento del hospital Dr. Carlos Calero Elorduy, para atender enfermos de COVID.

Vale anotar que hasta el viernes pasado estaba disponible en Morelos el 53 por ciento de camas en general, y el 75 por ciento de camas con ventilador, sin embargo las del hospital Calero desahogarían las cargas.

Durante su visita de supervisión a la instalación hospitalaria del ISSSTE que fue remodelada y pasa al manejo de la Sedena, López Obrador dijo que antes del cierre de este mes de junio estará en operación. Sea.

FRENTE A la necia persistencia del maldito virus, en buena medida por la falta de higiene y otras medidas preventivas entre algunos sectores de la población, reaparece la tendencia de aplicar las pruebas rápidas.

Cierto que lo de ese tipo de estudios es a contrapelo de la palabra del doctor López-Gatell, pero así lo están programando Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas e Hidalgo, este último con 56 mil de esas pruebas.

Si vale para detectar en forma temprana más casos de contagio y así reducir la probabilidad de decesos, tal vez valdría la pena colocar en la mesa el tema de las pruebas rápidas para Morelos. Sirva repensarlo.

Y PORQUE la creciente movilidad social abre la probabilidad no de un rebote, porque el problema no ha bajado, sino del incremento de casos de contagio de coronavirus, valdría desde ya ocuparse de ese escenario.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp