HABíA SIDO una burla que hasta abril del 2017 el Estado de Morelos tuviera en nómina a 30 diputados en representación de una población menor a entidades como Durango (similar población), que ha contado con 25. 
Aquí se había comentado antes la conveniencia de someterse al espíritu de austeridad que imponían los tiempos con una reducción del 30 por ciento, pero no sólo de “plurinominales”, como por ahí se dijo. 
Se dio el “apretón de cinturón” a 20 diputados y hasta donde se vio en la actual legislatura no hubo sobresaltos y el trabajo no se acumuló así como para que fueran agotadoras las sesiones, que por cierto fueron pocas. 

AHORA QUE se da la recta final de la legislatura, sonó desde el Poder Ejecutivo federal la probabilidad de reducir la Cámara baja nacional en su línea de plurinominales, con el argumento de la tallada austeridad. 
Pensar en un Congreso con sólo 300 legisladores de mayoría relativa suena descabellado, porque el control de toda actividad legislativa y parlamentaria se concentraría en la decisión del partido en el poder. 
La figura del legislador de representación proporcional o “pluri” no es una concesión gratuita, cuesta, pero representa el contrapeso de equilibrio de los grupos minoritarios, ante la primera fuerza política. 

LLEVADA LA idea de la desaparición de diputados “pluris” de lo federal a Morelos, ello supondría que, por ejemplo, para el trienio de septiembre de 2021 a agosto de 2024 imperaría la sobre representación. 
Veamos: de la elección reciente resultaron propietarios de las curules el 50 por ciento de Morena y sus partidos “ayuntados”, 25 por ciento del PAN y su satélite, y poco menos del 9 por ciento para otros tres chiquillos. 
Alias, desaparecer las diputaciones plurinominales sería apuntar hacia una suerte de autoritarismo. Ojalá no se echara a la basura la idea de la austeridad, pero aplicarla entre los diputados de mayoría relativa. 

LO DE la liquidación de “pluris” está bueno como distractor de los más relevantes temas para los mexicanos, pero como algo digno de abordamiento sería un claro agandalle de los grupos hoy dominantes.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp