YA CON un pie en el inframundo electoral al menos nueve partidos políticos en Morelos, queda claro que la asignación de registro a una docena para la reciente elección del 6 de junio fue un tropiezo de Doña Democracia.
Apenas puede creerse que las asociaciones que recibieron el registro de partidos políticos como Armonía, PAS, Futuro, Podemos, Bienestar, Fuerza y otros, lograron cumplir cabalmente los requisitos para ello.
Está en tela de juicio que hayan cumplido los requisitos por el nivel de votación que tuvieron a la postre y fue muy bajo; es decir, para su registro enseñaron músculo, pero en las urnas resultaron raquíticos.
LA ATOMIZACIÓN del espacio político-partidista en Morelos, más que en otras latitudes, debió beneficiar al partido dominante de la época, y ser veneno hasta para algunos viejos. Pregúntenle al Verde y al PRD…
Todavía a estas horas no se consuma oficialmente la desaparición de esos partidos del clásico “debut y despedida”, pero en automático brota la duda de si el fenómeno puede repetirse por efectos de la ley.
¿EN CANCHA de quién está que no vuelva a darse ese taconazo de Doña Democracia? Claro, indirectamente en los mismos partidos políticos a través de sus representantes en la Cámara de Diputados.
MIENTRAS NO haya cambios al Artículo 13 de la Ley General de Partidos Políticos, persisten las condiciones para que en adelante se pueda repetir la costosa mascarada de Doña Democracia Morelos 2021.
Bastará a cualquier organización, entre los requisitos más “difíciles”, juntar por ejemplo 780 seguidores en Cuernavaca y lo proporcional a su población en otros territorios para alzar la mano para partido político.
La palabra la tendrán los diputados, ver si son capaces de atentar contra los de su misma especie, sobre todo si es en perjuicio de sus intereses, especialmente los económicos. Hay tiempo para que se pronuncien.
POR AHORA, toca esperar un buen rato más para conocer si prosperan los alegatos de algunos partidos que quieren pegarse como lapa al financiamiento público como partido y con diputaciones plurinominales.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
