¿CUÁNTO MÁS pueden hacer las autoridades estatales y municipales para reducir el riesgo de contagio de nuevo coronavirus? ¿Cuánto más puede hacer la sociedad al mismo respecto en estos días que son claves?

La reactivación económica y la reanudación paulatina de la movilidad social abren la probabilidad de una escalada de la pandemia, por lo que se impone repensar qué más se puede hacer para reducir riesgos.

A estas alturas de la emergencia sanitaria nadie, absolutamente nadie, podrá decir que desconoce el riesgo de contagio y sus consecuencias; va más entonces en la responsabilidad social lo que deba de hacerse.

PARA LA prevención, los tres niveles de gobierno han recomendado hasta el cansancio (quizá por ello pierde impacto) la necesidad del confinamiento, lavado de manos, sana distancia, estornudo de etiqueta…

El mensaje en cuanto al uso de cubrebocas ha sido inconsistente y hasta contradictorio desde el gobierno federal con relación al estatal, pero, más o menos efectivo, dentro y fuera del país es norma a seguir.

Tal vez aquí las autoridades podrían ir más allá de la recomendación de uso, facilitando la adquisición del mismo a la comunidad con la venta callejera a precio de producción, simbólico o hasta obsequiado.

LA DISPOSICIÓN masiva de cubrebocas para la sociedad no solo contribuiría a la reducción de contagios sino que hasta en términos económicos sería positiva, pues la probable cura es mucho más costosa.

En cuanto a la sociedad, el no uso del cubrebocas linda entre un derecho personal y la probable obligación por mandato de autoridad, pero de ninguna manera está por encima del probable perjuicio a otros.

En algunos lugares como Toluca, Edomex, redoblan la campaña de concientización para uso del cubrebocas; en Cataluña, España, se hace obligatorio al aire libre. ¿Será que Morelos necesita la obligatoriedad?

MIENTRAS TANTO, al menos en defensa propia, en nuestros espacios se antoja imprescindible el uso estrictamente correcto del cubrebocas. La cifra de muertos por COVID rebasa 30 mil; ojalá no sean los 90 mil pronosticados.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp