¿ES MALO contratar créditos bancarios? En automático parece que sí, porque representa disponer de un dinero que no es propio y significa el pago de intereses; sin embargo, no necesariamente debe ser malo.

El peligro de pedir prestado surge cuando no se tiene ni idea de dónde se obtendrá el dinero para cubrir el crédito, que en caso de retraso o no pago se torna en un problema muy serio que compromete el futuro.

En estos días que corren ha de darse en el Congreso de Morelos un serio análisis sobre la probable contratación de deuda por parte de los gobiernos estatal y municipales, cuando de hecho hay deudas vigentes.

LA INTENCIÓN de acudir a la banca comercial para pedir dinero no es exclusiva del Estado de Morelos, sino intensa a nivel nacional porque las aportaciones federales han venido a la baja desde el año pasado.

Morelos, a diferencia de otras entidades, se ha mantenido al margen de la contratación de deuda desde el último semestre de 2018, cuando la administración de Graco Ramírez se despachó con la cuchara grande.

Según cifras oficiales de la Hacienda federal, donde se registran los contratos de créditos bancarios, poco antes del último trimestre de 2019 la deuda del gobierno de Morelos era de $4 mil 990 millones.

CUANDO SE conocen los montos de créditos de otras entidades del país con la banca comercial, puede decirse que la de Morelos no es grave y, según análisis oficial y de calificadoras, es deuda manejable.

Alias, el escenario no es adverso sino hasta propio para que el gobierno estatal contrate crédito, en tanto para algunas alcaldías el panorama es diferente, porque arrastran cuantiosas deudas comerciales.

Toda vez que 2020 apunta a ser un año con una mayor contracción de recursos federales para las entidades, es probable que venga una nueva deuda, cuya clave de conveniencia será el destino del recurso.

EN MEDIO de la pretendida contratación de créditos por alcaldías y gobierno estatal, también será muy importante que el compromiso de pago no sólo sean los recursos del FAIS sino ampliar la base de contribuyentes.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp