EN 40 días puede pasar mucho que hoy día puede suponerse, aunque no asegurarse, especialmente en la salud de México, toda vez que el ya no tan nuevo coronavirus no tiene palabra… ni muchos en la sociedad. 
La incertidumbre mencionada surge en paralelo a la intención expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el lunes 30 de agosto se lleve a cabo el regreso de los estudiantes a los salones de clases. 
La disposición de la máxima autoridad gubernamental trae además el respaldo, presumiblemente científico, del principal encargado de atender la emergencia sanitaria, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez. 

TRAS EL lance de la autoridad federal sobre la reanudación de clases presenciales, toca turno de expresión a sus similares estatales, entre los que no hay consenso, como parece haberlo en la cercanía de AMLO. 
En Morelos hay sintonía con la disposición federal; en Hidalgo aparece cierta duda y la petición de negociación; en Michoacán no se le tiene contemplado. Evidentemente confluyen posiciones político-partidistas. 
Una postura sensata es la de Querétaro, cuya autoridad convoca a los diversos actores del sector, públicos y privados, para que en conjunto se debatan los pros y contras de la reanudación de clases presenciales. 

MÁS ALLÁ de lo que dispongan las autoridades de los tres niveles de gobierno, todo hacer suponer que la última palabra y acción estará en el terreno del personal en las escuelas y, más aún, de los padres o tutores. 
Sí, por más que haya reglas de los entes rectores de la educación, es muy probable impere la decisión de los padres de familia, quizá no sustentada en una ley de gobierno o científica, sino por instinto paterno. 
Tal decisión a nivel familiar, sin embargo, también puede ser tomada en razón de la dificultad que representa para los padres tener en casa a los críos y la probable afectación a las actividades naturales paternas. 

COMO SEA, quedan más de cinco semanas para monitorear el ritmo de contagio de COVID-19, porque directa o indirectamente ello podrá incidir en la toma de decisiones para el 30 de agosto u otras fechas.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp