BUENA NOTICIA.  En un año, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, el número de trabajadores dados de alta ante el IMSS presentó una variación de tres mil, al pasar de 210 mil a 213 mil, aproximadamente, registra la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.

Tal cifra es considerada como récord, ya que no se había alcanzado desde el primer trimestre de 2019, cuando el reporte sobre el número de trabajadores con seguridad social fue de 213,476 afiliados.  

El incremento del padrón de asegurados por el IMSS corresponde a empleos permanentes en los sectores industrial, manufacturero y comercial, acotó la secretaria del ramo.

FINANCIAMIENTO. El director general de Fondo Morelos, informó que se otorgaron 213 millones 240 mil 290 pesos mediante cuatro mil 336 créditos, a través de siete programas.

Lo anterior, permitió conservar ocho mil 388 trabajos y a su vez, en alianza con Nafin, se dispersaron 689 millones 970 mil pesos, en beneficio de 329 empresas y con protección a seis mil 580 puestos laborales.

MALA. Por la pandemia, la crisis del empleo tuvo mayores consecuencias entre las mujeres al precarizar las condiciones laborales, lo que representa un retroceso de más de diez años en su participación en el mercado laboral, por lo que el acceso a la protección social disminuyó.

En todo el mundo, entre 2019 y 2020, las mujeres perdieron 54 millones de empleos; en lo que respecta a América Latina se estima que durante 2020 la tasa de desocupación de las mujeres alcanzaría un 22.2%; entre los sectores económicos más afectados se encuentran el turismo, manufactura, comercio al por mayor y menor, así como el trabajo doméstico remunerado, sectores altamente feminizados. (CEPAL, 2021).

Por E. Zapata

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp