Primeros resultados. Autoridades del Poder Ejecutivo en Morelos informaron ayer que ya se detuvo a una persona relacionada con el asalto y agresión a una joven estudiante de un colegio particular de bachillerato, el martes, en la colonia Jardines de Cuernavaca. 

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeada, lo dio a conocer en entrevista; dijo que la detención se logró en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, por lo que en las próximas horas se definirá la situación jurídica del presunto responsable.

El martes pasado, la joven Ana Paola fue agredida de un balazo en la cara por dos  sujetos que le dispararon para arrebatarle sus pertenencias cuando salía de la preparatoria donde estudia. La joven se encuentra estable.

El miércoles, fue ubicado el auto que usaron los delincuentes para escapar,   en El Texcal, Jiutepec. Posteriormente, vecinos de esa colonia salieron a marchar por las calles exigiendo seguridad y un módulo de vigilancia en ese lugar. 

Alto comisionado, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, destacó “la legítima labor de quienes defienden el medio ambiente y la necesidad de apoyar y reconocer su labor”.

Refirió que  a principios de este mes el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció por primera vez, en su resolución 48/13, que tener un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano, e instó a los países a trabajar juntos, y con las personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil, para implementar este derecho recientemente reconocido. 

Esto, durante la ceremonia de la firma de convenio entre el Gobierno Federal y Estatal de Morelos para poner en marcha un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

Agregó que el asesinato del defensor indígena Samir Flores Soberanes en febrero de 2019 y de otras tres personas defensoras desde entonces, los últimos Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal, “nos lleven a todas y todos nosotros a redoblar esfuerzos y hacer de la protección de las personas defensoras y periodistas una prioridad en Morelos”. 

Por:  E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp