ACLARAN. Son sabidas las múltiples quejas sobre ayudantes municipales que rebasan su papel, principalmente cuando intentan ejercer atribuciones que corresponden al Ayuntamiento o manejan recursos sin facultad legal. Para ellos, los diputados locales hicieron reformas a la Ley Orgánica Municipal para dejar claro cuáles son las restricciones del cargo de las autoridades auxiliares.
Entre otras, destaca que no podrán autorizar concesiones, permisos, refrendos o licencias de funcionamiento, construcción o venta de bebidas alcohólicas, ni expedir permisos relacionados con seguridad pública, protección civil o tránsito municipal.
Tampoco podrán expedir constancias de origen, muy oportuno ahora que viene el proceso electoral en el estado.
LLAMADO. La secretaria de las Mujeres hizo un llamado al alcalde José Luis Urióstegui para hacer una revisión a fondo y más estrictas a los bares ubicados en la avenida Universidad, donde dijo hay violencia contra las mujeres.
Ellos se manejan fuera del horario permitido, con altos niveles de ruido que afectan a residentes y comunidad universitaria, hay ingreso de menores de edad, pero ahí siguen.
Incluso, autoridades estatales han identificado los bares cercanos a la UAEM como zonas de riesgo para estudiantes, vinculadas a generación de violencia, posible introducción y venta de drogas, y algunos operan con permisos otorgados de manera indebida.
Ojalá este llamado sí se aatendido por el presidente municipal de Cuernavaca.
