Era una protesta para exigir la localización de una menor de cuatro años sustraída por su padre al perder la custodia. En este caso, el jueves no fue con final feliz, como otro similar que contó con el respaldo de personas reconocidas  mundialmente.

En éste el grupo de jóvenes que estaban protestando en la Paloma de la Paz fueron reprimidas, jaloneadas, esposadas, humilladas por los policías. Sintieron el peso de la autoridad, como la mamá y la menor por las que pedían justicia.

La madre, Meztli Granados, ha denunciado públicamente que el padre de la menor es hermano de un ex procurador  de justicia de Morelos y su abuelo un ex diputado y ex candidato.

Ante el abuso policial, la protesta de cuatro jóvenes se convirtió en la protesta de más de cien colectivos de mujeres y activistas.

Disculpa pública. Ahora, colectivas y activistas exigen una disculpa pública del  presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; la investigación y separación del cargo de todos los policías involucrados en la arbitraria y violenta detención.

Más allá, exigen garantizar el protocolo de actuación en materia de detenciones con apego a los más altos estándares en derechos humanos, ya que durante una hora no se tuvo certeza del paradero de las y los detenidos. 

Agregan en un comunicado que según la ley General de Desaparición Forzada, se comete el delito de desaparición forzada cuando un servidor público priva de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la negativa a proporcionar su paradero.

La aparición inmediata de Nikté Dorantes Granados y castigo a las omisiones y violencias institucionales en el caso.

Si la autoridad de Proteccion Ciudadana había llegado a un acuerdo con las detenidas para liberarlas, ahora, ellas dicen: “No vamos a borrar las pintas hasta que Nikté vuelva a casa con su mamá”.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp