HACE justo un año, el 1 de febrero, el entonces candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Ricardo Monreal coordinador para la defensa del voto en la circunscripción 2.

El ahora senador le cumplió bien al ahora presidente en una región inhóspita para el partido en Coahuila, NL, Tamps., SLP, Gto., Ags. y Querétaro, y se confirmó con operador político clave de Andrés Manuel.

Hace 10 días el mismo Monreal Ávila vino a Cuernavaca y operó o coincidió con una suerte de armisticio entre los poderes legislativo, ejecutivo y municipal capitalino. Hace tres días le tocó ir a la refriega a Tamaulipas…

TAL vez el senador Ricardo Monreal deba regresar a Morelos en breve, porque hay un delicado frente que se perfila incómodo para su líder López Obrador en la visita programada para el martes 11 de febrero.

Ha repetido Monreal Ávila que no le entra a terrenos que no son de su competencia, pero aquí vendría bien diseccionar el caso de la central de ciclo combinado o termoeléctrica de Yecapixtla, que está complicado.

Es un tema que antes de 2013 traía la oposición del autodenominado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, con gente de Tlaxcala, Puebla y Morelos, que amenaza choque en la visita de AMLO.

POR cierto, el que no halla cómo prenderse de lo que sea para no quedar al margen de la grilla y, por qué no, del presupuesto, es el ex diputados local y ex senador Fidel Demédicis Hidalgo, a pesar de los pesares.

El que fue perredista, quiso ser morenista, se alineó al PT y buscó como independiente la gubernatura está juntando sus canicas para crear su partido “Futuro”; o sea, ya no le gustó la figura de ciudadano.

El dato: Fidel Demédicis jugó para gobernador en 2018 y por más que gritó y gritó el tallado discurso populachero, quedó en quinto de ocho lugares, con el 4.7 por ciento de votos, muy lejos de Blanco, Caballero y hasta Gayosso.

Y ahora que en la UAEM se intenta superar una temporada de pesadilla por falta de recursos, qué opinarán de la cacería contra quienes estuvieron involucrados en “La Estafa Maestra”, ¿que fueron chamaqueados?

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1