DICEN, los que dicen que miden y saben, que el tema que interesa más a la mayoría de los morelenses es el de la inseguridad, por encima de pobreza, empleo, salud, educación y una larga lista de etcéteras.

En razón de ello la intención de valorar lo que dijeron los siete candidatos asistentes al contraste de ideas, más que debate, que se realizó la noche de jueves en la UVM bajo la organización de Coparmex.

De manera más precisa, sirvió escuchar las diversas posturas sobre el modelo policiaco que se tiene y las alternativas que ofrecen los candidatos Lara, Meade, Gayosso, Caballero, Demédicis, Vera y Rojas.

EN la cita de candidatos a la gubernatura, un ciudadano empresario afirmó que el modelo de Mando Único no ha dado resultados, como para apuntalar su pregunta de si debe seguir o aplicarse otro plan.

Caballero proyecta revisar el Mando Único, y el Mando Mixto no es claro; Lara opta por el Mixto; Gayosso, por el Único; Meade, Único pero consensado con alcaldes; Vera, Mixto; Fidel y Rojas, a la antigüita.

Es decir, ideas divididas entre los siete: dos, por Mando Único; dos, por el Mando Mixto; dos por el modelo de policías de tres niveles de gobierno, y uno indefinido, más cercano al esquema de la actualidad.

EL gran problema para el futuro próximo de Morelos en materia de estrategia para la seguridad es que no hay una sola que apunte a un cambio radical; es volver al pasado, seguir como ahora o una mezcla.

En el sexenio de Calderón (PAN) y antes era el esquema de una Policía Federal y por ahí de 2 cuerpos policiacos estatales y municipales, muy criticado por cierto por falta de coordinación y muchas confusiones.  

El Mando Mixto fue una propuesta impulsada por el PAN nacional contra el Mando Único planteado por el priista Peña Nieto, y no sería Único para los municipales que tengan bajo control a los criminales.

EL Mando Único lo lleva la CDMX y Morelos, con problemas de criminalidad, pero no menos que otras entidades con el modelo antiguo y una más que sin oficializarlo llevan el Mixto. Alias, no se ve solución.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...