AHORA que inicia la temporada de carnavales en diversos municipios de Morelos, se renueva la expectativa para consolidar la vocación turística de la entidad con atractivos extraordinarios al buen clima.

Alias, el residente y, sobre todo, el foráneo, tienen diversión para escoger, por ejemplo en Jiutepec la fiesta de las carnes del 24 al 28 de enero, y Tlayacapan, del 28 de febrero al 5 de marzo; muy atractivos.

Para que estas actividades tengan un mayor calado en el turismo, sin duda es importante que las ciudades a visitar no luzcan descuidadas, así como que el ambiente sea seguro y resulten atrayentes para visitar.

Y justamente en el rubro de seguridad lo que sucede en Morelos no puede desvincularse de lo que pasa en el resto del país, especialmente en la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nacionales.  

El avance tortuoso del proyecto de Guardia Nacional en el Congreso de la Unión no detiene lo que acá se hace para dotar de mayor seguridad a los morelenses y sus bienes, pero necesariamente puede cambiar.

Es decir, todo proyecto de desarrollo estatal depende en buena medida de la estrategia nacional en seguridad, para la certeza de inversiones y la tranquilidad de los visitantes, lo que hoy todavía no se logra tener.

MÁS aún, para consolidar el potencial turístico de Morelos se necesita contar con calles limpias, inmuebles no deteriorados, espacios con facilidad para la movilidad, no invadidos por ambulantes, orientación pública…

Cuentan turistas que tienen oportunidad de visitar varias capitales de entidades como Querétaro, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes..., que hay una notoria diferencia con la de Morelos; necesariamente comparan.

Por supuesto hay un gran mercado en la Ciudad de México que si viera en Morelos más seguridad y limpieza, competiría de tú a tú por las preferencias con otros estados, con la ventaja de su clima, historia, etc.

ESTE 2019 ofrece una gran oportunidad para que Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec y otros municipios levanten la mano para atrapar más y mejor turismo. Las autoridades tienen la palabra…

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp