En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse hoy, en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México se presentó el libro Ña nduki Na Savi Ñuu Yva yó Savi, o Pedimento de lluvia al Dios de la Lluvia. 

Esta obra, que forma parte de la colección “Oralidades. Poesía en Lenguas Indígenas” reúne los cantos en mixteco dedicados al pedimento de lluvias.

Este ritual es practicado por un grupo de rezanderos migrantes, provenientes de la montaña de Guerrero, quienes resguardaron y trasladaron este ritual oral a la comunidad de Tenextepango, del municipio de Ayala.

Las lenguas indígenas más habladas en México son diez. Se tratan del náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya. 

En Morelos, de acuerdo al Censo 2020, hay 38 mil 110 (1.9% de la población) personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena.

Las lenguas indígenas más habladas en esta entidad son: Náhuatl con 24,617 hablantes, le sigue el Mixteco con siete mil 230, Tlapaneco con dos mil 467 hablantes y Zapoteco con 722. 

Oficialmente, el náhuatl de Morelos se habla principalmente en  Cuentepec, Hueyapan, Santa Catarina y Xoxocotla. Aunque Tetelcingo, el habla de sus habitantes es diferente a la de las otras comunidades. 

De acuerdo al Censo de INEGI del año 2000, la población de hablantes del náhuatl en el estado era de 18 mil656 personas. 

 

En el Congreso local la expectativa es que todo vuelva a la normalidad a partir del inicio de las sesiones, esta semana; antes de la entrada en funciones de la LV Legislatura se preveía que no sería fácil que algún grupo consiguiera la mayoría calificada de 14 diputados en adelante, bueno, ni siquiera alguno tendrá mayoría simple. 

El grupo más grande, Morena coaligado, con siete de 20 curules, y el segundo, el PAN con cinco; es decir, en tanto los azules no se “ayunten” con morenos, puede haber un sano contrapeso legislativo. 

 

SE ABRÍA la probabilidad de tener un buen Congreso entre el ’21 y ’24 por su conformación multipartidista; lo otro, lo no menos importante que es las aptitudes de los diputados, eso estaba por verse. 

Por E. Zapata

opinion@diariodemorelos.com

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp