las lluvias... Primero fue Tlayacapan, luego Yautepec, y ahora en Tepoztlán el alcance del huracán Rick pegó en este pueblo mágico. Las imágenes se hicieron virales.
Autos arrastrados por la fuerza del agua y tres personas desaparecidas. Al final, dos de ellas fueron rescatadas, y una no sobrevivió.
Es el saldo qué lamentar en vidas, a causa de las fuertes precipitaciones que vuelven a pegar en Morelos. Otras pérdidas son la antigua barda que rodea el ex convento, así como las pérdidas económicas de tianguistas.
Como en Tlayacapan, Tepoztlán no cuenta con su atlas, y es obligatorio que las autoridades tengan programas de prevención ante desastres de esta naturaleza.
En algunos casos impredecibles, pero en otros se deben a que el hombre le fue ganando el terreno a la naturaleza construyendo en zonas peligrosas y de riesgo, y cuando las crecidas vienen, con ellas las afectaciones.
antecedente. En 2016, Tepoztlán y otros seis municipios, “fueron los municipios más afectados por una serie de fuertes lluvias que provocaron la caída de árboles, bardas, un talud en una casa, así como el desbordamiento de una barranca y un río”, señala el atlas estatal.
También señala que las lluvias extremas afectan principalmente a las localidades que se encuentran dentro de los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Tepoztlán, Jiutepec y Yautepec.
Sin embargo, cada año, lo que más pega al municipio de Tepoztlán no son las inundaciones, como la del fin de semana, sino los incendios forestales, que han cobrado cientos de hectáreas de bosque.
Solo en abril, unas 350 hectáreas fueron afectadas en El Tepozteco. Y en eso tiene que ver la invasión en la zona natural protegida, el fraccionamiento y urbanización le siguen ganando terreno a la reserva federal, sin que ninguna autoridad le ponga un alto, al contrario.
EL IMSS abre hoy completamente los servicios de hospitalización y atención en el hospital de zona No. 7 en Cuautla, luego de que quedó rehabilitado de los daños que sufrió con el sismo de septiembre de 2017.
Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com Twitter: @ezapata1
