PARA ANOTAR. Cuatro sismos en Morelos, en menos de un mes. Un sismo de magnitud 3.4 con epicentro en Cuernavaca agarró dormidos (literalmente) a los habitantes de la capital morelense. Se trata del tercer sismo local en menos de una semana ocurrido en municipios de la entidad. El cuarto no fue local, pero también se sintió en Morelos. Se trata del movimiento de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco que se registró el 7 de septiembre, perceptible en la entidad.

Sin embargo, vayamos al recuento de los sismos locales registrados en Morelos este mes.

El primero se registró el 5 de septiembre, a las 6:14 horas, con epicentro en Yautepec y de intensidad 3. El segundo ocurrió la semana pasada, el 23 de septiembre, a las 12:55 horas con epicentro en Emiliano Zapata y de magnitud 3.4. Y el último la madrugada de este lunes, a las 0:52 horas, con epicentro en Cuernavaca.

Del primero registrado en Yautepec, fue casi imperceptible. El segundo obligó a desalojar el IMSS de Plan de Ayala, pues fue sentido por pacientes y doctores del nosocomio y el registrado hoy, algunos usuarios lo percibieron como si les patearan la cama.

Es bien sabido que los sismo no se pueden predecir, pero las autoridades recomiendan a la población siempre estar alertas y establecer un plan de emergencia ante cualquier eventualidad.

 

MÁS Y MÁS. Siempre las autoridades sacan el tema del ambulantaje, principalmente en el centro de la capital de Morelos, pero ¿realmente están trabajando en controlar ese desmedido crecimiento de informales? Valdría la pena revisar a fondo, ya que cada tiempo de elecciones nacen más líderes con sus agremiados y esto crece y crece.

Desde avenida Morelos, casi a la altura de la terminal de autobuses Estrella Blanca, bajando por Degollado, ya no es zona transitable para los peatones; los puestos ambulantes han invadido el metro de banqueta y los que tienen que caminar la zona, es necesario bajar al ‘arroyo vehicular’ donde ponen en riesgo la vida.

Continuamos bajando hasta llegar a Matamoros, No Reelección, y cada vez va uno topándose con más. Llegando a las inmediaciones del Jardín Juárez y el Zócalo ya todo se salió de control; el comercio informal se ha apoderado de todos los espacios.

Incontrolables y no se ve cómo puedan meter orden en ese tema.

Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp