EN la distribución de coordinaciones regionales del Plan Nacional de Paz y Seguridad, a Morelos le corresponden tres, mismas en las que la calificación de nivel delictivo es “alto”, lo cual no pone en mala posición.

Extraña que teniendo de vecino a Guerrero con siete coordinaciones, cinco de ellas con nivel alto de criminalidad, en Morelos las acciones están más orientadas a las regiones centro y oriente, y del sur, poco.

Alias, la coordinación Morelos 1 es para Cuautla y Yautepec, la coordinación Morelos 2 es en Cuernavaca y Jiutepec, y la coordinación Morelos 3 es sólo en Jojutla. Aun así, no es tan grave como en otros estados.

ENTRE tantos temas que López Obrador ha abordado en la conferencia “mañanera” y en otros espacios, pareció inadvertida una promesa-amenaza que puede causar dolores de cabeza en Morelos y otras entidades.

Andrés Manuel pareció cometer un errorcito en su discurso, pero la intención fue clara, sin dudarle: “Habrá apoyos con tarjeta, directos, sin intermediario. Nada de agrupaciones, no a Antorcha Mundial…”.

Alias, se pronostica un duelo de vencidas entre los profesionales de la protesta conocidos como “antorchos” y los gobiernos federal y estatales como Morelos, con toma de calles y plantones. De pronóstico reservado.

“¡DESATADOS!”, es la expresión que se repite entre automovilistas que circulan en el área metropolitana de Cuernavaca y que por una u otra causa han caído en menos de los agentes de tránsito, celosos de su deber.

Cuentan que un espejo retrovisor fisurado es suficiente razón para que los “tránsitos”, en el mejor de los casos, apliquen la multa, igual que un doblez en las matrículas o no virar correctamente las llanas al estacionarse.

Y sí, el reglamento prevé castigo a lo citado en los artículos 35, 10 y 52, entre otros, sin embargo sorprende la febrilidad con que en estos días están trabajando los uniformados; así que, toca cuidarse de todo.

A inicios de 2019 será interesante ver si sale algún gobierno municipal que le haga el feo al Plan Estatal de Pacificación mediante la firma de convenios de coordinación con autoridades estatales y federales…

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp