TAL PARECE que no acaba de convencer a todos que la movilidad social y el desapego a las medidas sanitarias preventivas son la causa de una escalada extra en los índices de contagio del nuevo coronavirus. 
Quizá porque tienen “otros datos”, muchos han creído a pie juntillas que el semáforo de riesgo epidemiológico en verde significa que ya no hay riesgo de enfermar de COVID-19, con todas las consecuencias sabidas. 
Si para Morelos este fenómeno todavía no es delicado, sirva asomar al caso de la vecina Ciudad de México, con la que hay natural y amplia interacción, lo que por obvio multiplica las probabilidades de contagio. 

DICEN, LOS que dicen que saben, que el filósofo español José Agustín Nicolás Ruiz de Santayana dijo: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Otros dicen que lo dijo el argentino Nico Avellaneda. 
Sea quien sea el autor, viene como anillo al dedo para nuestro caso de COVID-19, porque en Morelos ya vimos jornadas realmente de espanto en el número de contagios y una estela de malestares y muertes. 
¿No?, qué tal la semana del 11 al 17 de enero que se reportaron 3 mil 662 nuevos contagios o, peor aún, la del 1 al 7 de febrero cuando la autoridad registró otras 3 mil 879 personas contagiadas de COVID-19. 

TRAS los dos primeros meses en contagios y decesos, la ruta de la pandemia marcó un paulatino descenso, con semanas superiores a mil casos, inclusive menores como del 29 de marzo al 4 de abril con 497 casos. 
Más aún, del 26 de abril al 2 de mayo se contabilizaron apenas 436 casos, la cifra menos mala durante la pandemia; sin embargo, ya en las dos más recientes semanas inició una nueva escalada de contagios.  
Puede suponerse que una errónea interpretación del “verde” en el semáforo epidemiológico ha sido en trampolín para estar en riesgo de volver hoy a los niveles de mayor impacto de la emergencia sanitaria. 

POR TODO lo anterior, bien vale repetir la añeja pero no entendida frase de Ruiz de Santayana o Avellaneda: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Lo otro es tontería o masoquismo.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp