EL TIEMPO, sólo el tiempo dirá con certeza si servirá la activación del mecanismo de recompensas en dinero, anunciado ayer para localizar y detener a los objetivos que generan violencia en el Estado de Morelos.
Desde cualquier ángulo, esto es mejor que nada, porque han pasado muchos meses y los índices de inseguridad no han descendido, de ahí que llame la atención el anuncio de la Mesa de Coordinación Estatal.
A buen entender, la oferta de recompensa difundida ayer no viene sola, sino que es apenas la primera (aparte de las de la Fiscalía anticorrupción) de una serie que, en realidad, podría ser muy larga.
LA OFERTA de recompensas por objetivos clave en la generación de inseguridad en la entidad, sin embargo, no lo sería todo, porque no sólo se trata del delito de alto impacto, sino de una amplia variedad.
Mejor aún, el movimiento de timón, si no de estrategia, ha de ser contra toda forma de violencia, y para ello no sería suficiente el ya descrito mecanismo de recompensas, sino con otras modalidades.
Es donde retoma relevancia el uso de la tecnología en seguridad, aparte de la búsqueda de más personal; la red de videovigilancia todavía endeble habrá de fortalecerse también con una buena inversión.
EL DOMINGO 4 de julio, en una tienda de conveniencia de la zona comercial del Fraccionamiento Burgos, un joven fue baleado (posteriormente muerto) al resistirse al robo de su vehículo automotor.
A no más de 15 metros de este lamentable hecho se encuentra una videocámara, justamente a cuyo pie donde en abril de 2017 también fue herido y muerto un vendedor de tacos. Ahí ha habido otros hechos.
Podría suponerse que la videocámara ahí instalada está conectada con el C5 de Seguridad estatal, y que de ser así en uno y otro y más casos pudo aportar información relevante, al menos para castigar a los autores.
EL PATRULLAJE de elementos policiacos, como elemento inhibidor del delito, es otra tarea de muchas que han de complementar mecanismos como el de las recompensas para contener a los enemigos públicos. Sea.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
