¡AAARRANCARON! ayer sus campañas candidatos a gobernador de Morelos 2018-2024 con un largo trecho de 60 días y en los que se irá confirmando o precisando que no hay mucho espacio para más de cuatro.

Al margen de la “encuestitis” a la que está propenso en estas fechas el elector potencial, no se observa caballo seguro, porque en el mejor de los casos las encuestas solo son imagen momentánea que puede cambiar.

Eso sí, de los ocho concursantes, los cuatro coleros seguro no se van a quedar sin dar la pelea, así sea cantando glorias inexistentes o, más aún, atacando a dos-tres de los punteros con cualquier tipo de engañifa.

¿DECLINACIONES entre los candidatos a la gubernatura de Morelos? No se les puede descartar, sobre todo porque difícilmente la lista nominal daría para una pulverización equilibrada de votos para los ocho.

Es decir, se observa poco probable que las preferencias electorales colocaran con un promedio de 176 mil votos a cada uno de los que buscan la gubernatura; sí, en estos 60 días pueden aparecer descartes.

Así como los expertos hablan del “voto útil” del elector a favor no de su débil preferido, sino para quien va contra su peor adversario; entre los candidatos también puede aparecer la “declinación y anexión útil”.

DESDE ya, parece evidente que en esta elección a la gubernatura es frágil el concepto “independiente”, porque el único caso de candidato sin partido viene a ser un forzado disfraz, por su reciente pasado partidista.

Hay al menos dos factores que explicarían por qué la “independencia” no tendría mayores logros en cuanto a gubernatura: uno, las difíciles condiciones que puso el árbitro electoral a quien quiso ir por esa vía…

El otro, no hay liderazgos sociales lo suficientemente fuertes, creíbles y con determinación para enfrentar la criticada “partidocracia” o, puesto de otra forma, la sociedad civil no ve alguien probo para representarla.

CORREN, pues, 60 días para que de lo que hay los casi 1 millón 400 mil electores morelenses analicen, valoren o se harten de ver a los ocho que aspiran a llevar las riendas del Poder Ejecutivo de Morelos.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...