DECÍA EL viejo ideólogo del PRI Jesús Reyes Heroles que en política la “forma” es “fondo”, y no estaba tan equivocado, aunque todo depende de la “forma” en que se vea el “fondo”, así como su ‘tras-fondo’ y si ‘tras-forma’.

Más allá del trabalenguas que pudiera parecer, se antoja revisar un papelón que con toda pompa y caravana firmaron los alcaldes electos de Morena y “ayuntados” a este partido político en el Estado de Morelos.

Lo titularon “Compromisos de Presidente Municipales Electos de MorenaMorelos 2021-2024”, que para efectos debió ser 2022-2024. “Por la Cuarta Transformación de la Vida Pública de Morelos y de México”.

POR POCO se pasó de un decálogo plagado de buenas intenciones, rubricado y acompañado de foto cuasi familiar, pero que más bien se trata de un choro propagandístico y no una guía de próximos alcaldes.

Entre los once puntos, el más aterrizado y que no apunta hacia lo que será el ejercicio de gobierno municipal, es el que los compromete a no abandonar las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Ser un instrumento de la voluntad popular, si no lo hiciere así, que el pueblo me lo demande”, dice el undécimo compromiso con un tono más patriotero y demagógico que… Los prianistas hacían lo mismo ¿y?

LUCHAR CON entrega por la regeneración de la vida pública de México y de Morelos”, indica el punto quinto. Y si luchan, pero sin entrega ¿qué pasa? ¿qué les puede demandar el pueblo? La cursilería, acaso.

Se infiere que todos los alcaldes con sello de Morena avalaron todo el texto de los compromisos, como el segundo: “Regir mi conducta bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Ufff.

Vaya vacilada: el pueblo ya puede ir tranquilo hacia el trienio ‘22-‘24, sus próximos alcaldes firmaron para no ser unos auténticos ¡crápulas de siete suelas! No jueguen, eso se da por sentado, nadie votó por lo contrario.

SERÍA MUY interesante conocer al autor de la carta de compromisos en cuestión, no solo para saber cómo se le ocurrió, sino además si lo hizo porque conoce bien a los alcaldes electos o sólo les tiró al tanteo.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp