AHORA SÍ que como decían las madrecitas a los chavales cuando iban al salón de clases en tiempos idos: “¡Ojalá se te pegue algo!”; así a los de la UAEM que tuvieron cátedra de la Auditoría Superior de la Federación.
Emilio Barriga, auditor de Gasto Federalizado, les platicó cómo la ASF usa la tecnología de datos para vigilar el correcto uso de los recursos públicos en instituciones como la UAEM, gobiernos estatales y municipales.
Y sí, ojalá se haya pegado algo de la conferencia, porque en el historial de auditorías federales sobre la máxima casa de estudios hay capítulos que han merecido tache, especialmente cuando rigió Alejandro Vera.
YA METIDOS en el enojoso tema de auditorías, las federales, porque las estatales más bien le dan risa a muchos, sucede que ya merito llegan los resultados del ejercicio fiscal 2020, todavía con casos de 2019.
Verán: según la mismísima ASF, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene algunas cuentas pendientes, relativas a observaciones que le fueron hechas sobre lo acontecido en la anualidad de 2019.
Aunque se trató de solventar todo el pliego de observaciones, en los registros están pendientes tres puntos: a) cuentas bancarias ante la Tesorería federal, b) transferencias de lo anterior, y c) deuda ante IMSS.
¿LE TOCARÁ a la UAEM revisión de sus cuentas de 2020 en el reporte que la dependencia del profe David Colmenares presentará el miércoles 30 de junio a la Cámara de Diputados de manera semipresencial?
Está por verse, pero de que siempre son días de sobresaltos éstos de reporte de auditoría, que ni qué, no sólo para instituciones como la que hoy rige el doctor Gustavo Urquiza, sino para varios gobiernos.
Alias, también las áreas administrativas estatales y, sobre todo, las municipales en su recta final de ejercicio, están en la probabilidad de que el ejercicio aleatorio les venga a revisar parte del universo presupuestal.
POR CIERTO, cuentan las de doble filo que el asunto de la Estafa Maestra, ya en instancias de justicia penal y administrativa, está por arrojar novedades, no solo para involucrados federales sino también morelenses.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
