MÁS de dos-tres familias en Jojutla andan con las apuraciones e inquietas porque una tarjeta de apoyo para los damnificados está a punto de vencer y los dineros que les prometieron desaparecieron.

El caso es que una fundación de origen taiwanés Tzu Chi (Compasión Alivio) ofreció apoyo de 8 mil pesos a través de tarjetas que pueden usarse en tiendas para diversos enseres, excepto tabaco y alcohol.

Sin embargo, repentinamente una parte de los fondos se esfumaron de manera misteriosa, con el riesgo de pérdida definitiva porque esa apoyo vía tarjeta tiene como fecha de vencimiento el 30 de este mes.

LA Fundación Tzu Chi hizo saber que tenía reservados 6.5 millones de pesos para los damnificados por el sismo de 19 de septiembre en CDMX, Edomex y Morelos, y la ayuda no quedó en dinero, fue a más.

Hoy día incluso hay enviados de la fundación que prestan ayuda en el plano médico a los afectados, pero lo relativo a los dineros perdidos no deja de incomodar, y no se encuentra alguna explicación consistente.

De manera paralela a la Sedatu, la fundación hizo un censo de la gente que resultó afectada, y con base en ello entregó las tarjetas con el depósito correspondiente, que si bien no resolvía todo, sí servía un poco.

COMO en común en el manejo de estas tarjetas, cabe la opción de ser checados los movimientos, donde se podría constatar cómo se ha dispuesto de los fondos, pero en este caso no se indica todo el uso.

Es decir, aunque se indica que el depósito inicial era por 8 mil pesos, los consumos de despensa no totalizan la cantidad indicada, no hay alguna explicación del destino de más del 50 por ciento en algunos casos.

Requerida alguna explicación de esta situación entre las personas que a saber representan a la fundación, no hay más que vueltas y vueltas.

EN medio de situaciones como la descrita, Jojutla y otros puntos de Morelos siguen padeciendo los estragos a más de siete meses del sismo, eso sí, con algunas honrosas acciones de la sociedad civil organizada.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...