A DIFERENCIA de otros años, en este 2021 no provoca alegría la ya próxima Semana Santa, y no porque la devoción venga a menos, sino porque es preocupante la movilidad social que generan las fechas. 

En todo caso, la fe católica habría de ser una razón extraordinaria para guardar con mayor rigurosidad las medidas sanitarias a fin de reducir las probabilidades de contagio de COVID, a partir del confinamiento. 

Es tal el arraigo de la conmemoración religiosa en proporción de multitud por la muerte y resurrección de Jesús, que hoy es improbable que no haya congregación de personas, con el riesgo que ello significa.  

UN ASOMO a lo que fue la Semana Santa del año pasado permite ver que hacia el Jueves Santo 9 de abril apenas se contabilizaban en Morelos 30 personas contagiadas y cinco fallecimientos. Había inquietud, pero… 

Ni el mismísimo subsecretario Hugo López-Gatell podría imaginar que la pandemia llegaría a las proporciones que hoy conocemos y que para efectos de nuestra entidad arroja 29 mil contagios y casi 2 mil 500 decesos. 

El status sanitario recién descrito impone que, sin menoscabo de la liturgia católica, se modifique la forma de conmemorar por cuanto se refiere a la feligresía, y cuidar las actividades por parte de autoridades. 

ES TIEMPO suficiente como para que el liderazgo religioso, autoridades estatales y municipales y, especialmente, la comunidad, definan la mejor manera de llevar la Semana Santa, alias, con el mínimo riesgo. 

Estamos a casi un mes de tales celebraciones y será muy importante conocer las recomendaciones de las cabezas eclesiásticas y de los dos niveles de gobierno en Morelos, para reducir los efectos pandémicos. 

Más aún, será responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad la manera en que las actividades serán realizadas, so riesgo de que se presente un nuevo repunte en los casos de contagio. 

DESDE LUEGO, es previsible el flujo de turistas hacia Morelos, sobre todo de la Ciudad de México, por lo que también será importante que la movilidad de los locales sea con el redoble de las medidas sanitarias.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp