DE MANERA paralela al desarrollo de la pandemia por COVID-19, por todos los ángulos lamentable y para Morelos en especial por el deceso de más de mil 600 personas, en seguridad hubo una buena noticia.
Hasta antes de la emergencia sanitaria, es decir en 2019, el terreno de mayor preocupación para la comunidad había sigo la inseguridad, que ya para este 2020 pasó a segundo término, según datos estadísticos.
Y justo en el terreno de la inseguridad, el secuestro había sido el delito más sensible luego del homicidio (culposo o doloso), pero ya la cierre de año se tiene que la privación ilegal de la libertad mostró descenso.
DESDE LUEGO la sola presentación de un caso de secuestro es negativo, pero visto en fenómeno social a nivel marco, es positivo que en 2020 haya bajado este delito un 37.40 por ciento con relación a 2019.
De hecho, la incidencia de secuestro en Morelos durante 2020 también fue menor en la misma proporción que en 2018 y poco menos que en 2017, 2106 y 2015. Alias, en esta serie de seis años ha sido lo más bajo.
Con base en las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, la proyección de secuestros para cerrar el año el próximo jueves será aproximada a los 832 casos, según reporte de la Fiscalía General estatal.
SIENDO TAN significativo el descenso de secuestros, al margen de la cifra negra que debe ser similar para todos los años, queda para el estudio de los especialistas en la material qué pudo hacerse bien.
Es decir, qué factores internos en materias de prevención, persecución procuración y administración de la justicia infuyeron para que fuera menor el número de casos de secuestro, como para replicarlos, claro.
También, qué factores externos (quizá el COVID, tal vez la caída de algunas cabezas del crimen organizado, acaso la baja de bene�cios por este delito), pudieron incidir en ese sorprendente 37.40 de menos delitos.
NO POR lo anterior, sin embargo, ha de creerse que la inseguridad ha sido abatida, pues a diferencia del secuestro, hay otra amplia gama de delitos que ha ido al alza, por ejemplo robo de vehículos. Veremos más.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
