ESTE MIÉRCOLES 16 arranca el ciclo de nueve “posadas”, cuyo origen es puramente religioso y se refería al peregrinaje de María y José de Nazaret a Belén hace 2020 años… pero en nuestro tiempo es otra cosa. 

Todavía hace unos años, en algunos barriadas urbanas y localidades campiranas se acostumbraban multitudinarios reventones de música, baile, bebida y deleite al cuerpo, más que al espíritu de los orígenes. 

En este 2020 la temporada de posadas debería ser muy diferente a lo que ha sido en México y algunos países hispanoparlantes con sus acostumbrados jolgorios; la razón no es otra que el maldito COVID-19. 

¿SE PUEDE esperar que las dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales logren que no se lleven a cabo los festejos de las posadas de manera masiva? Tonto e irresponsable, creer que así será. 

La responsabilidad de las autoridades sobre el manejo de la pandemia llegará en su momento, pero no antes de que aumenten en cientos y ya miles las personas contagiadas y fallecidas por decisiones personales. 

Hoy, por encima de todo dardo contra cualquier autoridad por esta desgracia de pandemia, se impone la conciencia individual y, luego, la acción social en ánimo de evitar al máximo la concentración de personas. 

EN ESTE momento sirve de muy poco culpar a las autoridades sobre las repercusiones sanitarias, económicas, sociales, psicológicas… por los contagios de COVID, sino que urge la acción social responsable. 

En lo práctico y acerca del planteamiento inicial sobre las festividades de posadas, Nochebuena, Navidad, último día de 2020 y Año Nuevo, será responsabilidad de cada quien la manera en que se les abordará. 

La movilidad social registrada con motivo del Buen Fin y puente se reflejó en un incremento de casos de contagio, cuyo nivel para mal no ha descendido sustancialmente. Hallar al culpable no revierte los hechos. 

DICEN, LOS que dicen que saben, que un tal Napoleón y/o un fulano llamado José Agustín Nicolás Ruiz de Santayana dijo: “Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. ¿Por fin aprenderemos?

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp