EL NOMBRE y la palabra de Ramón Sosamontes sería clave en la suerte que habrán de correr el ex rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez y adláteres, de cara al proceso que enfrentan por “La Estafa Maestra”.
A saber, no solo Rosario Robles y Emilio Zebadúa están metidos hasta el cuadril en el caso del fraude multimillonario en el que se embarró a la UAEM, sino que lo estaría también el inefable Sosamontes Herreramoro.
Este guerrerense de frágiles principios de izquierda, fue jefe de la oficina de Robles Berlanga en 2012, pero ya traía una trayectoria de estrecha relación con la que hoy es ilustre inquilina del reclusorio de Santa Martha Acatitla.
DON RAMÓN Sosamontes fue parte de las juventudes comunistas a finales de los años 60 y más de una década miembro del Partido Comunista Mexicano. Luego militó en el Partido Socialista Mexicano.
A mediados de los años 80 trabó relación con Rosario Robles, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, y su lucha de calle acabó al encabezar la Delegación V. Carranza y luego Iztapalapa, en el DF.
Desplazado del PRD, Sosamontes no perdió liga con Rosario Robles, tanto que hasta aventó los principios ideológicos al aceptar ser jefe de oficina en Sedesol en 2012, justo en el gobierno piista de Enrique Peña Nieto.
EN PROCESO el juicio por “La Estafa Maestra”, Ramón Sosamontes se perfila como elemento clave en las negociaciones de la Sedesol con universidades públicas como la UAEM que regía Alejandro Vera Jiménez.
Pervive la versión no desmentida de que el activismo social de Vera cayó bien, especialmente marcado por su lucha contra el entonces gobernador Graco Ramírez (ex compañero de partido de Sosamontes).
… y la UAEM fue metida al esquema que hoy trasciende se pudo gestar con la visita de Vera y otros a una oficina en el rumbo de Polanco (CDMX), para luego ser operado sin desconocimiento de Sosamontes.
¿Y QUÉ ganó la UAEM con “La Estafa Maestra”, aparte de desprestigio? De un sólo contrato se habría quedado con 4.6 millones de pesos, y un total aproximado a los 60 millones de pesos por todas las negociaciones.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
