EN LAS primeras horas de ayer fue aprobado, al fin, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021), cuyo contenido dará mucho de qué hablar… y otro tanto qué lamentar a lo largo de toda la anualidad.
Desde luego, lo que ahí viene repercutirá también en el Estado de Morelos, sobre todo porque la entidad depende en un muy alto grado de los recursos federales, que el próximo año se sabe serán recortados.
Como para irle midiendo las dimensiones a lo que viene, vale tomar un simple ejemplo, el de los dineros que se destinan a los organismos autónomos, que el año próximo sufrirán un recorte de $2 mil 184 millones.
EL MACHETAZO multimillonario a los recursos para organismos autónomos significa, por ejemplo, que los proyectos de crecimiento son inciertos y, peor aún, los saneamientos financieros, más difícil.
Un ejemplo en este rubro de organismos autónomos que se verán afectados en Morelos es el de la UAEM, que contrario a su necesidad de un rescate financiero verá limitadas sus posibilidades de recuperación.
Es decir, no se extingue la remota probabilidad que al cierre de este 2020 haya un “salvavidas” económico de los guardaditos de la Secretaría de Hacienda, con el aval de la SEP, pero luego no mucho más.
EN ESTE mismo espacio, ayer, se apuntaba el inconveniente de la eliminación de fideicomisos y fondos de auxilio estatal y municipal como el Fortaseg, que ahondarían la de por sí apremiante situación.
Y sí, en general habrá una reducción presupuestaria de 9 por ciento para todos los estados, además de la desaparición del mencionado Fortaseg, el Fondo Metropolitano y uno para personas con discapacidad.
Alias, el apretón de cinturón desde el gobierno federal no viene en un solo sentido, sino por varias vías y en diferentes intensidades, lo cual podrá a prueba de austeridad la subsistencia de programas y acciones.
DICHO ESTÁ, habrá mucho tiempo para desmenuzar lo que este PEF traerá para Morelos, sobre todo en rubros que son literalmente vitales en la vida estatal, como la seguridad, la salud y las obras públicas.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
