SI ALGUIEN pensó, sugirió o dijo que las “benditas remesas” han sido obra de alguna autoridad, al final se impone la verdad: es sólo mérito de miles de paisanos, principalmente alojados en los Estados Unidos. 

El mismo presidente López Obrador recién debió reconocer que el monto de los envíos ha sido incluso superior al que se destina desde el gobierno federal mexicano a los programas sociales para los pobres. 

“Es una bendición porque llega además abajo, a 10 millones de familias que reciben en promedio de 200 a 300 dólares mensuales (…) eso es lo que nos está salvando entre la crisis”, dijo el presidente. 

LLEVADO LO anterior al plano del Estado de Morelos, vaya que esos paisanos merecen mucho más que la gratitud de sus familiares que son beneficiarios, porque ese dinero co-dinamiza la economía local. 

Un asomo al más reciente reporte del Banco de México (Banxico) sobre el monto de remesas enviadas a Morelos indica que este año de enero a septiembre han sido 549.2 millones de dólares (11 mil millones de pesos). 

Sólo para dimensionar un poco lo que la cifra anterior representa para la economía local, valga anotar que todo el presupuesto de gobierno en un año es acaso un poco más del doble de lo que mandan los paisanos.  

SE SUPONE que con motivo de la pandemia de COVID-19, como fue antes el endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos, el envío de remesas a México reduciría significativamente, pero no. 

En los mismos primeros tres trimestres del año pasado los migrantes habían mandado 534.1 millones de dólares, contra los 549.2 de este mismo lapso en 2020. Es muy probable que cierren el año arriba de 710. 

Según los expertos, la suerte de las remesas de nuestros paisanos en los siguientes cuatro años depende de lo que pase al final de las cuentas y los reclamos legales en la elección de presidente de Estados Unidos. 

DICEN, LOS que dicen que saben, que para los efectos abordados, lo mejor que podría pasar es que se confirmen le derrota del republicano Donald Trumph y el triunfo del demócrata Joe Biden. Ya lo veremos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp