JUSTO AHORA el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) difunde la convocatoria a los aspirantes independientes para participar en el proceso electoral 2020-2021.
Es decir, arranca nuevamente la oportunidad para que quienes deseen servir a Morelos, pero al margen de una representación partidista, se apunten e inicien la azarosa y larga carrera para el 6 de julio de 2012.
Con lo anterior, Doña Democracia puede sentirse satisfecha respecto de su pluralidad, para el caso específicamente consagrado en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
EN MEDIO de todo lo anterior, hay un detalle que también está indicado en la carta magna de México y que, dicho en plata, no tiene observancia cabal, como se ha visto en recientes procesos electorales.
Dice la cláusula segunda del ordenamiento fundamental del Estado Mexicano sobre ese derecho: “Poder ser votada (la ciudadanía) en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular”.
Dice el tumbaburros de la vetusta academia que paridad es “Igualdad de las cosas entre sí”, pero en nuestro campo electoral la figura de independiente no va en igualdad con los que van por partido político.
DE HECHO, en los resultados de la más reciente elección, julio de 2018, hay que buscar con lupa qué candidatos independientes tuvieron siquiera una participación digna; la gran mayoría se perdió en el camino.
Para la elección del 6 de junio de 2021, el camino para los candidatos independientes se torna más difícil todavía porque entrarán muchos más competidores, al aprobar la autoridad electoral ocho partidos nuevos.
Otra desventaja para los ‘suspirantes’ independientes es lo relativo al financiamiento público que sirve para las actividades de proselitismo, pues mientras a estos les asignan pesos, a partidos tocan miles y más.
ALIAS, SERÍAN garbanzos de a tonelada aquellos independientes que lleguen a una diputación o presidencia municipal; tal vez por ello algunos como Fidel Demédicis dejaron la “independencia” para formar su partido. ¿Que no?
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
