HACE NO mucho tiempo surgió la intención de que la contratación de créditos bancarios del gobierno de Morelos fuera sometida a una especie de subasta, con el fin de conseguir las tasas más bajas de interés.
Parece que lo anterior nunca cuajó bien a bien, sin embargo otra forma de entrar en esa dinámica de ahorro y austeridad es lo que ayer empezó a tomar forma a través de la Hacienda del gobierno estatal:
Ayer temprano la secretaria Mónica Boggio Tomasaz presentó una iniciativa de decreto para el refinanciamiento de la deuda pública del Estado, a fin de lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.
UN ASOMO al registro público de financiamiento y obligaciones de la Secretaría de Hacienda federal permite saber a detalle cómo anda Morelos en los créditos, lo mismo con la banca comercial que la de desarrollo.
La cosa está así: de los 14 créditos vigentes de Morelos se cuentan cinco con Banobras, tres con Banorte, dos de Bajío y uno cada uno de Bansi, Multiva, Afirme y HSBC, es decir, predomina la banca comercial.
El monto total de la deuda bancaria de Morelos, actualizado por la Secretaría de Hacienda estatal, está en los 6 mil 592 millones de pesos, lo que equivale a una cuarta parte del presupuesto anual.
HAN PASADO acaso siete años de que el Gobierno de Morelos contrató una deuda con Banobras por mil 400 millones de pesos y es la hora que aún se deben 967 millones, aproximadamente, y ¿para qué fueron?
Al menos las tasas de Banobras no son las más pesadas, sino las comerciales como Banorte que por alguna razón, tal vez no por sus tasas bajas de interés, es con quien se entendió el anterior gobierno.
Hoy día de lo que se trata es que el gobierno estatal encuentre una opción más conveniente o, dicho de otra forma, menos desventajosa en las tasas de interés y/o hacer más cómodos los plazos de pago.
EN MEDIO de las desventajas de trabajar con dinero bancario, que es de los más caros por haber, menos mal la deuda pública no es tan cuantiosa como se ha criticado, sobre todo comparada con otros estados.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com
