DICEN QUE “La ociosidad es la madre de todos los vicios”, pero no es la única madre que nos aqueja, ahí tienen a Doña Impunidad, que es la madre de todas las tomas de casetas carreteras que se dan en estos días. 

Nunca ha estado en duda la legitimidad de las manifestaciones de toda forma de pensamiento, sin embargo so pretexto de lo anterior se ha ido muy lejos, tanto como la trasgresión de los derechos de muchos más. 

Ahí es donde encaja el caso de “Los 43 de Ayotzinapa”, que a cada queja se ha convertido prácticamente en una muy productiva marca registrada, más allá de la causa que abandera hace seis años y días. 

LA IMPUNIDAD respecto de quienes cometieron la desaparición y probable asesinato de los estudiantes de la normal guerrerense Isidro Burgos, es la primera causa de las manifestaciones de indignación. 

Y la misma impunidad es la que prohija la toma de casetas como la de Ciudad de México a Morelos so pretexto de la lucha de los deudos, a nombre de quienes se exige la cuota de 50 pesos; un asalto, pues. 

La exigencia de esclarecimiento en el caso de los 43 de Ayotzinapa no tiene vuelta, sin embargo ello no es suficiente razón para la toma de casetas y el asalto a los conductores, por más dolor que cause lo primero. 

NO ES novedad que cuando algún servidor público como el Jefe del Ejecutivo asume el cargo, viene adjunto un compromiso que observa el Artículo 87 de nuestra carta magna, el mismo que hoy parece ignorado. 

El ordenamiento indica: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen (…) si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.” 

Más, el Código Penal indica que interferir o alterar cualquier vía de comunicación es un delito federal que se sanciona hasta con 30 años de prisión. La Policía Federal suele atestiguar la flagrancia, pero… 

PASAN LOS días y so pretexto de los 43 de Ayotzinapa siguen siendo tomadas las casetas de Capufe, sin que la autoridad haga cumplir la ley, con el tallado argumento de no a la represión ¿a quien viola la ley?

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp