EN ESTOS días que proliferan las acusaciones de raterías por doquier, queda claro que hay mucho fondo, pero en otros momentos similares ha quedado clara la sabiduría popular de “mucho ruido y pocas nueces”. 

Alias, la mayoría de las acusaciones de casos grandes ha sido más bien con fines propagandísticos, sobre todo electorales, y a la postre poco ha quedado de genuina justicia. Ojalá esta vez no vaya siendo igual. 

El escándalo nacional del momento es Lozoya, el símil versión Morelos serían el del ex gobernador Graco Ramírez, del ex rector Alejandro Vera o de ex diputados como Hortencia Figueroa y Beatriz Vicera… 

HA CORRIDO ya mucha tinta, video, ondas radiofónicas y de los medios digitales sobre probables actos deshonestos, incluso el juicio popular ya concluyó con todos culpables… pero nadie pisa la cárcel. 

“… la carga de la prueba, en el sistema penal acusatorio, le corresponde necesariamente al sujeto procesal acusador, es decir, al Ministerio Público o al gobernado que ejerce su correspondiente acción.” 

Lo anterior es palabra del maestro en Derecho Procesal Penal Iván Zerefín Hernández, en documento de la Judicatura Federal; alias, lo que acá entre los mortales conocemos como “el que acusa, debe probarlo”. 

Y AQUÍ viene lo bueno: quienes acusan a Peña Nieto, Calderón y Salinas, así como a Graco, tienen la carga de demostrar con veracidad que estos cometieron raterías, no de palabra, sino con elementos firmes. 

A riesgo de que todo acabe por ser un circo de pueblo, que en nada beneficie al pueblo mismo sino políticamente a quienes armaron todo el tinglado de las acusaciones, ya deberían estarse viendo pruebas. 

Si el “chivatón protegido” Lozoya no cumple con la máxima del Derecho Procesal de probar sus dichos de forma contundente, nada bueno habrá de aportar para el Estado Mexicano, sino por el contrario.  

Y MIENTRAS lo que hoy tiene tintes de circo atrapa la atención de muchos, la pandemia por COVID-19 no cesa y no parece tener otra esperanza de mejoría que una vacuna todavía no lista y algo lejana. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp