DE pronto el discurso de que Televisa idiotiza, del duopolio televisivo (Televisa-TV Azteca) y otros dardos contra la tv comercial se transformaron y junto con Imagen y Multimedios serán claves en la educación. 

Dicen, los que dicen que saben, que el teórico alemán Max Weber (1864-1920) remarcaba la función de los medios de comunicación como condicionadores psicológicos de las actitudes sociales… para mal. 

Lo anterior y otras diatribas contra la satánica “caja idiota” comercial se esfuman en la 4T y habrán de hacer equipo con los muchas veces infumables canales de la tv pública para educar a millones de escolapios. 

EL NUEVO desafío para la administración lopezobradorista es hacer que el sector educativo marche, ya no digamos mejor que en los anteriores gobiernos, sino que al menos mantenga un nivel similar. 

A partir del día 24 y hasta nuevo aviso vaya que viene una nueva reforma educativa, obligada por una pandemia que se ha extendido más de lo calculado, incluso por el secretario de Educación Esteban Moctezuma. 

La más reciente experiencia hacia la recta final del curso 2019-2020, por la misma causa, no fue muy satisfactoria en aprovechamiento de los alumnos, porque la educación virtual acá aún es casi desconocida. 

OTROS grandes retos que vienen con esta etapa transitoria para la educación básica en México son, por ejemplo, ¿la imagen televisiva llegará a todo rincón de nuestro país con eficiencia como la gaseosa de cola? 

Atrapar la atención de los estudiantes toda la jornada diaria con tantos distractores en el hogar volverá a ser un tema central, situación que ya lo vieron muchos padres y profesores durante el primer semestre del año. 

Será interesante conocer y ver de qué manera participarán los profesores habituales en paralelo a la emisión de cada clase que se supone se producirá a nivel federal y donde los locales no se ve cómo. 

SALVO RESULTADOS de los exámenes de aprovechamiento en contrario, lo mejor que puede pasar es que llegue la vacuna para prevenir y/o remediar esta variedad de coronavirus y quede como vulgar gripa. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp