EN MEDIO de cómo andan las cosas, producto de la pandemia por el COVID-19, aparece un detallito que se cree no debería repercutir acá en tierra tlahuica, porque la industria petrolera está lejos de nosotros.

Sin embargo, dicen, los que dicen que saben, que la inestabilidad en la producción y precios del petróleo nos trastoca, por ejemplo, en el precio del litro de gasolina, por ahora con un bajón hasta 13.80 pesos.

Suena bien, pero ese ofertón ni es por voluntad del gobierno mexicano ni puede prolongarse, so riesgo de provocar cuantiosas pérdidas que el mismo gobierno debe cubrir, a la larga en perjuicio de los mexicanos.

AHORA BIEN, mejor dicho mal, el jueves temprano México hizo un “mal movimiento” con costos para la historia cuando la secretaria Rocío Nahle se retiró de las negociaciones de OPEP para bajar la producción.

Así lo consignó Nayla Razzouk, editora de Bloomberg para medio oriente y norte de África. Acá diríamos ¿y eso en que? Simple, nuestro litro crece en subsidio y al gobierno le cuesta más producir petróleo.

El patinón de Nahle, quizá ignorante de las consecuencias, fue aplaudido por las filas lopezobradoristas, pero al fin cerca de las 8 de la noche alguien le habrá sacudido la sesera y reculó en su postura.

LA EXPLICACIÓN con peras y manzanas fue del experto Víctor Ramírez C.: si México se aferraba a no bajar la producción de petróleo, seguiría perdiendo porque cuesta más producir un barril que en lo que se vende.

Al bajar todos los países sus niveles de producción no hay sobreoferta y pérdidas, ni canibalismo por vender más aunque sea a los precios castigados del momento. Incluso, ya no pelarían a México de la “off-OPEP”.

Esta vez sí sucedió eso de “Rectificar es de sabios” (que no es tan común actualmente en otros ámbitos) y finalmente el gobierno de México aceptó bajar su producción, tras una retahíla de reclamos.

FRENTE AL COVID-19, la política petrolera de México pasa a segundo plano, pero una vez superada la pandemia, habrá mucho trabajo de reconstrucción económica y social, sólo atribuible a decisiones internas.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp