AÚN CON la respiración suspendida por ratos ante el anuncio oficial de que en dos-tres semanas llega la etapa más severa de la pandemia en México, pasan frente a los ojos imágenes que hacen en-ca-bri-tar...

A estas alturas de la emergencia sanitaria, todavía hay gente que sin evidente necesidad anda en la calle en grupo con adultos mayores y/o niños; ¿será que no han escuchado el llamado de “¡quédate en casa!”?

No, ningún joven o adulto hoy podría decir que desconoce la crisis de salud que vive el mundo; luego entonces ya se puede estar hablando de ese término muy de la cotidianeidad mexicana: el “valemadrismo”.

DICEN, LOS que dicen que saben, que esa actitud de menosprecio no es una simpleza, que es motivo de estudio sociológico y psicológico, y que escritores pensadores como Octavio Paz lo reflejan en sus obras.

Incluso, hay un trabajo titulado “El Valemadrismo del Mexicano” (Panorama Editorial, 1995) de Niní Trevit de Álvarez, que pone rostro a esa conducta montada en el machismo que traemos hasta el tuétano.

Sin la menor duda, en estos días de emergencia sanitaria el no quedarse en casa es una muy clara manifestación de ese machismo “valemadrista”, que también ha tocado el filósofo michoacano Samuel Ramos.

Y VAYA que ha sido coreado en más de dos-tres juergas aquello de “No vale nada la vida, la vida no vale nada”, inscrita por José Alfredo en sus “Caminos de Guanajuato”, pero acá no es folklor, es otra cosa.

El albedrío ha de seguir siendo libre de toda cadena, pero nunca al grado de atentar contra el albedrío de otros, por tanto si alguien cree que COVID-19 no le merece respeto o cuidado, está en su derecho…

Sin embargo poner en riesgo a otros en un destello de “valemadrismo” no tiene ninguna validez, porque no se compromete exclusivamente quien comete la imprudencia, sino va contra su familia y gente ajena.

TAL VEZ, ojalá no, tenga que llegar una etapa como la que se prevé en dos o tres semanas para doblegar, aunque sea un poco, ese espíritu de individualismo, pragmático e irresponsable, que hoy nos pone en peligro.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp