EL SOLO trascendido de que el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, propuso al Congreso quitar el tratamiento del asesinato de mujeres como feminicidio, alborotó a miles sin que fueran a los detalles.

Y cómo no, si en 2019 se registró un total de 976 casos en todo el país y, para lo que más nos ocupa, en Morelos la estadística oficial reconoce 39, aunque organizaciones feministas hablan de muchos más.

Sin embargo, valdría no irse con la versión tremendista que suelen asumir algunas organizaciones sociales o líderes de opinión, que dan a creer que se pretende desaparecer el proceso de este fenómeno actual.

EL FISCAL nacional Gertz Manero pretende que el llamado feminicidio sea procesado como agravante del homicidio, no que se ignore, y de paso que se allane al manejo de estos casos en el Ministerio Público.

Su punto es que no están determinadas las características con toda exactitud de qué es un feminicidio, y ello dificulta su manejo para las autoridades procuradoras de la justicia, en beneficio de los maleantes.

Es decir, que en la dinámica del feminicidio se requiere cumplimiento de siete condiciones, requisitos y/o circunstancias para el supuesto, pueden no completarse, lo que lo descalifica, y vienen los reclamos.

CIERTO QUE Morelos no es la excepción entre las 28 entidades cuyo código penal observa el feminicidio como tampoco en lo que se refiere a la alerta de género vigente en más de una decena de sus municipios.

Sin embargo a tiempo de esas declaratorias, el homicidio de mujeres en razón de género no sólo no ha disminuido sino que incluso ha sufrido incremento en nuestro territorio, y no se ven visos de solución.

De la manera que lo plantea Gertz Manero y habrá que debatirlo en el Estado de Morelos, es que los autores del delito considerado homicidio agravado, merecerían una pena de 40 a 70 años, mayor a otros casos.

TAL VEZ, solo tal vez, valdría la pena que los organismos interesados en este fenómeno pensaran en abordarlo de una manera diferente, so riesgo de seguir encontrando los mismos o hasta peores resultados.

 

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp