A RESERVA de lo que no se dijo que podrá suceder más adelante, al menos hubo cabezas sensatas la tarde-noche de ayer en el aquelarre inédito de alcaldes que preveían movilizaciones callejeras de protesta.

Cierto que el asunto no está resuelto, ni con mucho, porque la falta de recursos que otrora tuvieron por cobro de impuestos no encuentra la fuente de satisfacción, por lo que desde ya se prevé otra estrategia.

Como si las cosas no fueran inciertas en el Congreso por el G12 y el G7, los alcaldes no amenazan, pero avisan que irán a ponerle las peras al cuarto a los diputados que les batearon 32 de 36 leyes de ingresos.

ESTÁ EN el aire lo que será del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Morelos, proyecto aún que lleva el gobierno federal y ha recibido la adhesión de la mayoría de las entidades, no así de la nuestra.

A saber, será este viernes la fecha fatal para la definición, como lo han entendido los no adheridos y que probablemente hoy lo decidan, sin embargo en el caso de Morelos hay una propuesta que está en la mesa.

Es decir, es muy probable que no se defina todo hoy y que al menos en el caso Morelos se abra un compás de espera para los ajustes que ha propuesto en gobierno morelense que, ojalá, resulten procedentes.

EN MATERIA de agua se da un hecho interesante en el municipio de Temixco, donde los vecinos de los fraccionamientos Junto al Río y Burgos han requerido administrar la producción y distribución del líquido.

Ese tema tiene historia negra cuando en su tiempo al alcalde Javier Orihuela le brillaron los ojitos por dinero que significaba el manejo del agua que ya estaba en manos de los vecinos de Burgos, al menos.

Se los quitó y el servicio de distribución del agua potable en sus manos se fue al pozo, colapsó, todo por hacerse de los dineros. Pasó mucho tiempo y ahora el Legislativo analiza si se vuelve a concesionar el agua.

ARRANCA HOY el primer puente largo del año que, valga, es médula de la vocación turística por excelencia del Estado de Morelos y que, felizmente, no se verá opacado por protesta de alcaldes. ¿Alguien más?

 

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1