MÁS DE dos años antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara a los ayuntamientos de Morelos que dejaran de cobrar el llamado Impuesto Adicional, aquí se anotaba y machacaba del peligro.

De hecho, hace unos ocho años la Corte había marcado la respectiva jurisprudencia, sin embargo las alcaldías siguieron cargándole un 25% al ciudadano en sus pagos de predial y otros derechos municipales.

Era obvio para los que saben de leyes, que ese impuesto era injusto y atacable, como lo hizo de manera unilateral y personal un magistrado morelense en activo, quien ganó el caso y evitó sangrase su bolsillo.

LOS ALCALDES morelenses se duelen hoy de perder una cuantiosa entrada de miles de pesos del extinto Impuesto Adicional y amenazan con poner el estado de cabeza porque los diputados no los ayudaron.

Esta reacción viene casi una década después de que en su época de alcalde (2006-2009) Rabindranath Salazar daba visos de la situación que vendría, cuando interpuso un recurso de controversia constitucional.

El quid es que de ese Impuesto Adicional se tenía que dar una parte a la UAEM, y Jiutepec rechazó hacerlo, con lo que dio más solidez a lo que hoy es una realidad: las alcaldías no deben cobrar ese impuesto.

LOS INGRESOS por Impuesto Adicional en los ayuntamientos en un momento se volvieron parte de su ingreso normal y se dispuso de ese dinero con total libertad y hasta discreción, y hoy esa factura les sale cara.

Confirmada la imposibilidad de cargarle a los contribuyentes un extra de 25% en sus contribuciones, se ahonda la crisis financiera que viven los ayuntamientos, que esperaban reponerse vía sus leyes de ingresos.

¿Qué motivo a prácticamente todos los diputados a ir en contra de las leyes de ingresos 2020 de casi todas las alcaldías la noche del lunes? No hay claridad, sin embargo sí se ve nítidamente la afectación municipal.

LÁSTIMA Y lastima que al final de todo esto el más afectado iba a ser Juan Pueblo, pues por un lado le subirían los impuestos o por el otro se le escatimarían los servicios públicos. Parce que va por lo segundo…

 

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp