ANTE EL alto impacto social de delitos como homicidio, secuestro y extorsión, por natural otros como el robo de vehículo automotor parecen cosa menor, sin embargo no deja de ser asunto relevante.

En este terreno aplica aquella de la buena y la mala, pero como suele ser la preferencia popular, primero la segunda: durante 2019 fueron robados en promedio 200 “patas de hule” cada mes en Morelos.

La buena: Morelos no se encuentra en el top de las entidades con los números más altos en este tipo de delitos, como son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

ENTENDIDO QUE Morelos no destaca en robo de automotores porque está incluso debajo de la media nacional con 2 mil 200 al año, frente a los 4 mil 651 promedio nacional, el asunto no deja de ser algo delicado:

Si se considera que Morelos es uno de los territorios más pequeños y con menor número de pobladores, comparado con CDMX, Edomex, Veracruz, Jalisco…, toma otra dimensión el robo de este tipo de vehículos.

Simple y llanamente, el año pasado cada día, hasta en domingos que el crimen suele tomar un respiro, en nuestra entidad fue desaparecido un promedio de casi siete automotores, de los que tienen cuatro ruedas.

NO ES reconfortante saber que cada día son robados en promedio casi siete autos y camionetas en Morelos, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Jiutepec, Yautepec, Temixco y Zapata.

Menos grato, que la recuperación de unidades robadas no llega ni al 30 por ciento, lo que representa un duro golpe a la economía de sus propietarios, un poco allanado el golpe para quienes tienen seguro total.

Por cierto, el delito no queda en el hecho aislado, ni en quien lo comete de origen, sino que se multiplica en la probable venta, completo o en partes, y en quien o quienes los compran… ¡toda una industria!

ENTRE 2018 y 2019 no hubo cambio significativo en el número de robos de vehículos de cuatro ruedas, y en lo que va de 2020 no se ve algún ajuste estratégico para contener el delito. Esa no es buena noticia.

 

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1