ESTA SEMANA viene un nuevo sobresalto, cuando el Sistema Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, difunda el reporte relativo al número de delitos cometidos hasta el 31 de octubre reciente.
De antemano, valga acotar que cualquiera que sea el recuento, habrá de darse en el entendido de que la estrategia nacional de pacificación no opera al 100 por ciento en Morelos en cuanto a Guardia Nacional.
Asentado lo anterior, sucesos como el secuestro y rescate del ex rector de la UAEM Alejandro Vera y esposa seguro elevará los niveles de percepción de inseguridad, pero no corresponderá al reporte que viene.
HASTA EL cierre de septiembre nos quedamos en Morelos con un acumulado anual de 683 homicidios dolosos, 27 feminicidios, 46 secuestros, 2 mil 448 automotores robados, 152 casos de extorsión…
En tanto octubre arrojó jornadas de homicidios múltiples en un mismo escenario, la percepción seguramente se elevó, de lo cual se podrá conocer en la próxima encuesta de percepción sobre seguridad pública.
Que en octubre no se hayan presentado más de 75 asesinatos indicará un descenso en ese tipo de delito, lo que no habría de satisfacer, pero al menos podría hacer ilusionar que el fenómeno va la baja. Así fuera…
YA SIN la esperanza de que antes del cierre de este 2019 se pueda contar en Morelos con una fuerza total aproximada a los mil 350 elementos de la Guardia Nacional, la espera podría demorar aún más.
El reclutamiento y preparación de efectivos para la Guardia Nacional está resultando inesperadamente lento, la prioridad de los pocos que están sumándose está en otras latitudes: Guanajuato, Michoacán, etc.
w
Y si lo recién mencionado no fuera suficiente contrariedad, los policías estatales y más aún los municipales han quedado un tanto en el limbo, relegados y con el recelo superior de si son aptos para seguir en las filas.
PERO NO, la situación no va “requetebién”, al menos no con los datos que la misma Secretaría que comanda doña Olga Cordero acopia de todo el país, salvo que por enésima ocasión se corrija con “otros datos”.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
