HOY ES la oportunidad para que, justo en su lugar de trabajo, los diputados domésticos honren dos títulos que se les confieren: los de  parlamentarios y representantes legítimos de los intereses del pueblo.

 

Alias, hacer a un lado la confrontación mediática que se da lejos del Pleno con dimes y diretes, ocupados más en asuntos personales o de grupo, que en unos 60 temas pendientes que son de impacto social.

 

Están los legisladores locales ante la oportunidad de evitar que, como pasa cada trienio, reciban el título de “la peor legislatura de toda la historia”. Y conste ahí que superar las anterior no sería tarea fácil.

 

POR CIERTO, hasta el momento está en nivel de manoseo en el Poder Legislativo el tema del presupuesto que ha de ejercer la UAEM en el próximo año, que se busca aumente algo así como un 20 por ciento.

 

Y acá el punto delicado es que si se concede ese incremento, de dónde saldrá, a qué áreas se le recortará y qué actividades deberán padecer la cancelación, en el supuesto que de antemano no sobra ningún centavo.

 

Ahora que si no crece la partida estatal para la UAEM, la verdadera o más significativa expectativa de más recursos se finca en el gobierno federal, que lamentablemente sigue en modo de “cinturón apretado”.

 

OTROS QUE también están como decía la vieja ronda de los abuelos: “Piden pan y no les dan...”, son los alcaldes de medio país, que ya no ven la forma de hacer obras y también cumplir compromisos financieros.

 

Por eso la diputada federal por Morelos Juanita Guerra Mena se reunió con representantes de presidentes municipales del país que solicitan al Congreso que no bajen subsidios como el de seguridad en el año 2020.

 

La morena-morenista reconoció que los alcaldes son los que tienen mayor proximidad con la ciudadanía, por lo que es importante brindarles y garantizarles seguridad a todos los ciudadanos del país.

 

POR CIERTO, sobre seguridad ya mandó decir un alto funcionario del gobierno de Morelos que no vendrán más elementos de la Guardia Nacional en breve, por lo que hay que fajarse con los casi 450 que dicen que hay.

 

[email protected]

Twitter: @ezapata1