DESDE NOVIEMBRE de 2016, el gobierno municipal de Yautepec anunció el inicio de la construcción de la Universidad Municipal; un proyecto en el que incluso involucró a ciudadanos y a empresarios para que hicieran aportaciones económicas con el fin académico.

HAN PASADO casi tres años, y la última ocasión que las autoridades se refirieron al proyecto, el pasado mes de julio, pidieron a las familias  esperar aún unos 10 meses –casi otro año más- para ver concluido el inmueble que albergará al centro educativo.

LO ANTERIOR, a pesar de que supuestamente la construcción tenía ya un avance del 85 por ciento, por lo que la población yautepequense está ante un proyecto al que el gobierno más bien ha venido dando largas, con el pretexto de que el proyecto es financiado exclusivamente con recursos municipales.

DE CIERTO, no se sabe cómo se eligió a quien construiría ese inmueble y, en su caso, a estas alturas del programa lo más probable es que ya se le hubiera rescindido el contrato al constructor y buscar alguna alternativa a este tan prometido y cacareado proyecto para la juventud estudiantil de aquella zona oriente de Morelos.

AL PRINCIPIO del plan de la Universidad Muncipal de Yautepec, hasta el entonces rector de la UAEM se arrimaba para la foto, pero luego como que a más de tres les hizo ruido y poco a poco se fueron alejando, como si vieran que algo no andaría bien, porque su participación más bien era honoraria y no tenían mucho que hacer ahí.
 
eN OTROS temas, que no casualmente están distanciados de la obra que se menciona líneas arriba, dicen los expertos en política que algunos alcaldes ya pasan de la ilusión a los cálculos electorales rumbo al 2021, es decir que ya se empiezan a ver en la carrera por un nuevo cargo, como puede ser la reelección, una diputación local, una federal, una curul en el Senado o ya con más ganas hasta la gubernatura.

PUESTO EN otras palabras, que las siguientes acciones pueden estar encaminados a generar la percepción social de que son lo que la sociedad espera para condurir los destinos de un municipio, distrito electoral o entidad.

ALIAS, MUCHO de lo que hoy están haciendo y dejando de hacer los que tienen ambiciones políticas están sujetos a la crítica aprobatoria o reprobatoria de los ciudadanos. Veremos.

Por: E. Zapata  /  opinion@diariodemorelos.com  /  Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp