VIENE UNA vez más, el próximo viernes 20, un nuevo reporte oficial respecto de la estadística de inseguridad en el país, en general, y en Morelos, en particular, por parte del Sistema Nacional de Seguridad.

Tal reporte habrá de corresponder al cierre de agosto, con datos ya corregidos, es decir con un mayor grado de veracidad, aunque en todo caso al margen de la llamada “cifra negra” de delitos no denunciados.

Así el esquema, habrá que hacer a un lado la política que suele entrar en acción para usar los datos con intereses no necesariamente del interés principal del grueso de la sociedad, o sea, la sola inseguridad.

POR LOS reportes preliminares que aporta por su cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que a diferencia del Sistema citado líneas arriba es de la Segob, estos datos preliminares están más actualizados.

Estos datos, por tanto, nos dan una aproximación de lo que el próximo viernes veremos, muy probablemente que el delito más sensible para la sociedad, que es el homicidio doloso, continúa en ruta ascendente.

De hecho, hace un par de días el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, ha expresado que efectivamente los asesinatos han incrementado, es decir que la dinámica no ha sido inhibida.

EN LOS últimos quince días se han registrado homicidios que por su ubicación, horario o personajes sacrificados, impacta con mayor intensidad en la sociedad, y ello genera una percepción más severa.

Alias, con la reserva del caso, podrá verse que el múltiple asesinato en una central camionera de la avenida Morelos Sur u otro similar en un lote de autos en la misma avenida, más al sur, no explota las cifras.

El promedio de homicidios hasta el reporte previo era de 2.4 casos dolosos cada día, y con datos de la SGC federal, la incidencia no ha llegado a 3.5 en los últimos días. Este delito no varía su frecuencia.

COMO SEA, se impone la gestión de autoridad para requerir más personal de Guardia Nacional, vislumbrar más recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 y la colaboración estatal y municipal.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp