COMO DICE la canción de Serrat: “… y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza, y el señor cura a sus misas…”, y por este rumbo volvemos a un ambiente bastante candente.

Tras los festejos patrios, agregaría el autor y compositor español: “Se acabó. El sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual…”. Se esfuma el sentimiento de unidad nacional:

El jueves se verá si hay remoción en el Poder Judicial, tal vez si hay algún cambio en el Ejecutivo, así como nuevos jaloneos en el Legislativo. “Vamos bajando la cuesta, que arriba en mi calle se acabó la fiesta”.

TAMBIÉN DE vuelta a la realidad, reaparece la zozobra de más de dos-tres alcaldes amenazados de destitución por no pagar los juicios laborales perdidos, por las amenazas del crimen organizado, por mucho más.

Vuelve además la UAEM con la vaga esperanza de que las secretarías federales de Educación Pública y Hacienda no pierdan el sentimiento de solidaridad nacional y por fin se conduelan con el rescate financiero.

Y en general, regresa la polarización social por los discursos sobre los que gobernaron y los que gobiernan, por los personajes y ejercicios de gobierno en los tres niveles, por los anhelos incumplidos por doquier.

HASTA EL cierre de la Semana 36 del Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, las cifras nacionales eran muy delicadas y para el caso de Morelos la cosa casi no podría ser peor con 519 casos confirmados.

A estas fechas del año anterior se tenían confirmados 22 casos, por lo que en 2019 el aumento ha sido de un ¡2 mil 359 por ciento!, lo cual evidencia un probable relajamiento en la prevención de la enfermedad.

Hasta la primera semana de septiembre de 2018 no se registró la muerte de persona alguna por este mal, pero a la semana pasada se contabilizaron seis decesos. El caso es más delicado de lo que parece.

Y EL tema de la semana, la prevención civil y la reconstrucción de inmuebles y el zurcido del tejido social, a propósito del aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, bastante politizado, por cierto.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp