ENTRE LO que se dice a nivel terrenal, lejos de los análisis y los discursos, brotó la pregunta: ¿qué puede ser primero en Morelos, salir de la inseguridad o de las deudas? Respondió uno: ¡de lo segundo!

Mmm, tal vez no. Al menos las deudas que tiene el gobierno estatal están signadas una al año 2035, otra al 2036, tres al 2037 y una más para liquidarla dentro de 23 años, ¡en el año 2042! Alias, está de pensarse.

Tan solo el total de deudas con las bancas comercial y de desarrollo es por unos 4 mil 915 millones de pesos, algo así como un cuarto de todo el presupuesto anual estatal de estos días. Así que… ¡a cuál le vamos?

CARECE DE lógica y proyección la versión del delegado federal Hugo Erik Flores en el sentido de que los apoyos de programas como el 65 y 68 y Más (el primero para sector indígena) seguirán siendo en efectivo.

Razones: recién un asalto a los pagadores evidencia riesgos; se abre la puerta a la corrupción; resulta más complicado a los beneficiarios ese trámite a entonces para que el Banco del Bienestar anunciado por AMLO.

Y parece contradictorio cuando hace dos semanas el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio el banderazo a este banco de gobierno que lleva el de Jiutepec, Rabindranath Salazar, para esa y otras tareas.

RUMBO AL “sabadazo” agarró una declaración del presidente AMLO a quienes se oponen a la operación de la Central Ciclo Combinado Centro Morelos o termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

El mandatario calificó de “sabotaje legal” al cúmulo de amparos que fueron promovidos por particulares en contra del proyecto de puerto aéreo de Santa Lucía (Edomex), lo que por analogía toca en Morelos.

Aunque no se refirió explícitamente a la oposición a la termoeléctrica de la CFE, fue suficiente con “se puso de moda, es como deporte nacional” el interponer recursos legales. Acá también hay amparos vivos.

EN DONDE, definitivamente, ni un paso atrás es contra la operación de las mineras de trajo a cielo abierto, también dicho por López Obrador, lo que también alcanza a Morelos por rumbo del cerro del Jumil, en Temixco. Sea.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com /  Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp