Y SÍ, con toda puntualidad, el sábado reciente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, hizo público el reporte de incidencia delictiva al 30 de junio.

Los datos no son positivos, sino por el contrario, este primer semestre de 2019 ha sido el más violento en mucho tiempo a nivel nacional, y cualquier discurso pierde consistencia ante las cifras frías pero contundentes.

Para Morelos tampoco hubo buenas noticias en la variedad de delitos que, aparte, en la encuesta nacional sobre percepción de inseguridad del Inegi confirman por qué más del 80% piensa que su entorno es inseguro.

ENTRE LOS cuatro delitos más sensibles para la sociedad: homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión, el primer semestre de este año es lamentable, porque la incidencia delictiva no cede en intensidad.

Junio, de entre los primeros seis meses de 2019, se colocó como el cuarto más violento en homicidios dolosos, primero en feminicidios, sexto en secuestros y primero en extorsiones en el Estado de Morelos.

Y en donde se aprecia mejor la escalada delictiva es en el acumulado de casos por cada uno de los delitos en el comparativo de los primeros seis meses de este 2019 con el ciclo respectivo del año pasado 2018.

HASTA EL primer semestre de 2018, en Morelos las autoridades del sector registraron 354 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso de 2019 van 513, es decir este delito ha aumentado un 45 por ciento.

En feminicidios, el primer semestre de 2018 se anotaron 12, mientras que en el mismo ciclo de 2019 van 22, es decir 83 por ciento arriba; en secuestro 18 en 2018 y ahora van 38, un alza del 111 por ciento.

Y en el delito de extorsión, el comparativo de 2018 contra 2019 resulta negativo para la actualidad, porque el anterior ciclo fueron 9 casos reportados y en este año van 96, algo que parece fuera de todo orden.

FRENTE A la citada escalada de inseguridad en la primera mitad del año, no hay muchas alternativas más que confiar en que la Guardia Nacional será el contrapeso, lo que deberá a empezar reflejarse al recuento de julio.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp